Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

    No se encontraron entradas.

Share this

Realidad Virtual

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es la creación de un entorno completamente diferente a través de la tecnología. Sin embargo, para el cerebro humano parece ser real, gracias a la estimulación de todos los sentidos. Es, entonces, una verdadera experiencia sensorial en la que puedes interactuar con los elementos de la nueva realidad y sentirte totalmente inmerso.

¿Qué tipos de Realidad Virtual existen?

Realidad virtual no inmersiva

Este tipo de Realidad Virtual es la estimulación menos inmersiva. No estimula todos los sentidos y el usuario es consciente de la realidad exterior.

realidad virtual

Entornos virtuales semi-inmersivos

Este tipo de Realidad Virtual es una experiencia más inmersiva que la anterior. El usuario interactúa con la realidad. Sería el caso de los simuladores de vuelos, utilizados como una herramienta de entrenamiento para los futuros pilotos de avión.

realidad virtual máquina

Entornos virtuales totalmente inmersos en cueva

Una CAVE (Cave Assisted Virtual Environment o Entorno Virtual Asistido en Cueva) significa que el usuario experimentará una situación completamente inmersiva. Hay un compromiso total entre la persona y el medio ambiente. Este entorno tomará la forma de una sala cúbica en la que se proyectarán las imágenes.

realidad virtual salónAmbientes Virtuales Colaborativos

Este último tipo de realidad virtual podría ser una mezcla de los anteriores. Se caracteriza por la interacción entre personas, no necesariamente en el mismo lugar.

realidad virtual sims

Aplicaciones de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual ya está mejorando nuestras vidas. Las posibilidades con esta tecnología son infinitas, y cada día se crean nuevas aplicaciones para resolver problemas en cualquier campo o sector.

Realidad Virtual en la Aviación

Como hemos mencionado anteriormente, la aplicación más útil de esta tecnología en la aviación es para los entrenamientos. Es más barato que tener un número determinado de aviones para entrenamientos, con el resto de costes que suponen: combustible, mantenimiento, reparaciones, seguro, hangar…

Estos simuladores permite al piloto entrenarse como si estuviese en un avión real, pudiéndose enfrentar a distintas adversidades y situaciones.

realidad virtual avion

Realidad Virtual en Terapias

La Realidad Virtual no tiene únicamente aplicaciones en juegos y simulaciones. También la tiene en el campo de la medicina y las terapias. Y es que esta tecnología permite crear entornos controlados en los que el paciente se somete a situaciones que le generan estrés, ansiedad o pánico, pudiendo así superarlos. Esta técnica no es nueva ya que, en 1992, el Doctor Max North realizó una disertación en la que proponía utilizar la tecnología para ayudar a los pacientes a superar determinadas fobias.

realidad virtual fobia

Esta idea caló en el ejército norteamericano, donde se utilizó para ayudar a los veteranos de guerra a superar situaciones traumáticas. Hoy en día, esta idea se ha trasladado a la aplicación en civiles para poder ayudarles a superar situaciones similares como, por ejemplo, miedo escénico y autismo.

Realidad Virtual en el Ocio

Como ya ocurrió con la tecnología 3D, algunas salas de cine están interesadas en poder emitir películas que utilicen la Realidad Virtual. Lo primero que habría que conseguir es grabar una película con esta tecnología. Las salas de cine dispondrían de las gafas, asientos móviles y hasta salas giratorias. Una nueva experiencia.

realidad virtual cine

Otra de las aplicaciones que permite la RV es la de los parques de atracciones. A la hora de diseñar una atracción como una montaña rusa hay que tener en cuenta las leyes físicas. Con la RV eso no es necesario. Los simuladores permiten poder crear atracciones novedosas, en escenarios nunca antes vistos y con giros, saltos, subidas y bajas imposibles en el mundo real.

No podemos olvidarnos de los videojuegos. Es el sector que más explota esta tecnología y donde más rentable resulta. Ya sea con juegos exclusivos compatibles con la RV o bien relanzando juegos emblemáticos del arcade clásico para vivirlos de una nueva forma. Los simuladores también han incluido esta tecnología para hacer que el jugador tenga una nueva experiencia inmersiva nunca antes vista.

realidad virtual simulador

Realidad Virtual en el Turismo

El turismo es una de las industrias que ya se está beneficiando de la RV. Al viajar, nos gusta planificarlo todo con tiempo y saber lo máximo posible del sitio al que vamos a ir, donde nos vamos a hospedar y de los lugares que vamos a visitar. La RV es perfecta para eso. Google Street View nos proporciona información relevante e inmmediata: podemos saber qué tiendas hay cercanas a nuestro hotel, si hay parking, paradas de metro o de bus… y poder transportarnos allí en un instante.

realidad virtual google

La mayoría de los hoteles ponen a disposición de todo el mundo fotografías de sus instalaciones. Pero en estos tiempos, eso se nos queda corto. La cadena hotelera Marriott lanzó una campaña de la mano de Samsung en la que permitía a cualquiera que quisiera participar poder pasear por uno de sus hoteles. Otra de las propuestas de esta cadena es el poder pedir a tu habitación un set de gafas de RV con un conjunto de experiencias pre-cargadas para poder disfrutar.

Los museos tampoco se quedan atrás. Ya los hay que ofrecen servicio de tour digital por sus galerías, pudiendo ver las obras de arte que allí albergan. La experiencia no es la misma que la que se tiene al estar entre las paredes de los mismos pero, desde luego, es una gran idea que puede ayudar a fomentar la cultura, el arte y acercarlo a aquellos que no tienen la posibilidad de viajar.

realidad virtual museo

Realidad Virtual en los Deportes

La RV en los deportes es algo que avanza poco a poco. Sus aplicaciones son claras: mejorar el rendimiento de los deportistas. No hablamos de un tipo de dopaje. Esta tecnología ayuda a monitorizar y rastrear cómo el deportista entrena y se desenvuelve en una sesión normal de trabajo o en un partido/competición.

realidad virtual deporte

Una vez se tienen los datos, se pueden analizar y realizar mejores estrategias, planes especializados y mejorar el rendimiento. Se pueden crear entornos conrtolados con rivales o situaciones adversas para que el deportista practique y mejore determinados puntos de su actuación.

Otra función es la misma que con los simuladores de vuelo: simuladores de coche, motos y… deportes de tabla. Nos  referimos a deportes como el snowboard, ski, etc… en los que, gracias a esta tecnología, los deportistas podrán entrenar a un coste menor y en cualquier época del año.

realidad virtual snow

La aparición de la Realidad Virtual a los videojuegos y la consagración de los mismos como deportes electrónicos o e-sports ha propiciado la unión de ambos y crear así nuevos deportes electrónicos usando la Realidad Virtual.

Por último, pero no menos importante, la aplicación de la RV en la retransmisión de eventos deportivos, permitiendo a los espectadores sentirse dentro de los estadios, pistas o canchas.

Realidad Virtual en la Educación

Una de las aplicaciones RV más recientes es para Educación, ya que se aplica a muchos temas. Los libros son cada vez menos útiles, ya que es posible enseñar ‘E de elefante’ o ‘A de árbol’ proyectando elefantes y árboles reales.

realidad virtual educacionVer el interior del cuerpo humano, viajar en el tiempo para conocer mejor la historia y la cultura de la civilización que se esté estudiando o para ayudar en asignaturas como arte, música o educación física.

Los estudiantes y profesores pueden utilizar esta tecnología para otras asignaturas, como tecnología o informática, para desarrollar modelos 3D de los proyectos o desarrollar softwares básicos para este tipo de tecnología, ya que para ellos es y será algo esencial en un futuro.

Realidad Virtual en la Arquitectura

RV en la arquitectura tiene bastantes funciones. Una es fácil de imaginar. Sería convertir las dibujos 2D en estructuras 3D, sin la necesidad de construirlas realmente. Reduciría considerablemente los costos de los proyectos. Se puede aplicar también para poder caminar por el edificio antes de construirlo y ver si el acabado se corresponde con lo deseado.

realidad virtual construccion

Poder trabajar de forma colaborativa a distancia también es una de las funciones más prometedoras de esta tecnología en el campo de la construcción: poder realizar tus proyectos virtuales en una parte del mundo y que otra persona pueda continuar en otro país al instante.

Realidad Virtual en la Industria

En en mundo industrial, cada segundo cuenta. Se requiere velocidad y precisión, un el más mínimo fallo puede costarle millones a la empresa. Es por eso que la Realidad Virtual es una herramienta muy útil para este sector.

Por ejemplo, en la prueba de nuevos equipos y productos, como en coches. Los ingenieros diseñan todos los componentes del coche de forma virtual, procediendo posteriormente al ensamble del mismo. Posteriormente, se utilizan unas gafas de Realidad Virtual junto a un volante, pedales y palanca de cambio para que se prueben todos los aspectos del coche: si los materiales elegidos quedan bien, si el motor funcionaría correctamente, etc…

realidad virtual coche

Esta tecnología permite, además, poder trabajar a distancia con otras personas en distintas partes del mundo. Al diseñar los productos en un entorno digital, se pueden compartir y trabajar como si de un archivo en la nube se tratara.