Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

    No se encontraron entradas.

Share this

Realidad virtual en la arquitectura: ¿cómo se aplica?

metaverso universo virtual

Realidad virtual en la arquitectura: ¿cómo se aplica?

¡Buenos días lectores! Como ya sabemos la realidad virtual está a la orden del día y en ARDev somos expertos. No todo es tan complicado como parece, se aplica en cosas que vemos y usamos diariamente. Uno de los sectores (entre tantos otros) que la emplea es la arquitectura. Debido a esto, en este artículo veremos cómo se aplica la realidad virtual en la arquitectura.

Arquitectura y su evolución

Según la RAE el concepto de arquitectura se puede definir como «arte de proyectar y construir edificios«. Es un término totalmente acertado pero podemos añadir que pasa por un proceso de diseño exhaustivo y se puede aplicar a muchos ámbitos (rurales, urbanos, etc.).

El ser humano desde los principios lleva desarrollando este proceso, aunque no se llamara como tal.

En los comienzos la planificación, estudio y desarrollo de estas obras se hacía en papel o, incluso, en piedra. Esto duró hasta casi finales del siglo XX.

plano en piedra

Revolución tecnológica en la arquitectura

Planteamos un análisis de dos momentos claves para la arquitectura: la revolución industrial y su influencia en la arquitectura moderna, y la actual revolución digital, y la arquitectura a la que está dando lugar. Teniendo en cuenta materiales, herramientas, procesos, etc. veremos como en cada época se formó un modelo diferente.

No obstante,  la arquitectura moderna sería el precedente de la arquitectura digital, ya que fue la primera en integrar la tecnología en los procesos arquitectónicos.

Revolución industrial: precedente a la realidad virtual en la arquitectura

En este primer momento se pasó de que la máquina fuera un complemento del artesano a que esta hiciera objetos por sí misma. Por lo tanto, la máquina pasa a primer plano ya que el obrero es quién tiene que ayudarla y no al revés.

También, se formó la división técnica de la arquitectura: el trazado y el diseño conceptual le pertenecía al arquitecto mientras que la realización del proyecto físico al artesano. En este aspecto, la única evolución que hubo fue la aplicación de las máquinas a la parte constructiva. Aún no se entendía como un ordenador podía ayudar a tareas de gestión y trazado como la de los arquitectos.

realidad virtual en la arquitectura

La transición hacia una arquitectura digital implica la resolución de problemas complejos a través de ordenadores. Así, el análisis se centrará en la capacidad de tratar múltiples variables e interacciones simultáneamente con la ayuda de ordenadores.

Revolución digital: aplicación de la realidad virtual en la arquitectura

Las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada están cada vez mejor y más optimizadas.

De ser una novedad hace unos años, las soluciones de realidad virtual lentamente se están convirtiendo en un medio que está transformando la manera en que los profesionales se comunican, crean y experimentan contenido. Ofrecen interacciones rápidas y la oportunidad de mejorar diseños en colaboración con clientes, ofreciendo una experiencia más realista.

Ofrecemos un conjunto de herramientas de realidad virtual adaptadas a este sector:

  1. ARki: Servicio de visualización de realidad aumentada en tiempo real para modelos arquitectónicos. Los usuarios pueden capturar y grabar vistas personalizadas de modelos tanto en formato de película como en formato 3D, y compartir su contenido.
  2. Storyboard: Creación de prototipos y visualización. Permite a los usuarios incorporar, organizar, escalar y animar activos simples en 2D.
  3. Pair: Una aplicación que permite a los arquitectos arrastrar y soltar modelos tridimensionales de mobiliario y electrodomésticos de consumo en sus diseños. Cuenta con más de 200 muebles para el hogar y oficinas.

Pair

  1. SmartReality: Utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo interactivo sobre planos de construcción impresos para crear visualizaciones tridimensionales de los proyectos. Permite a los usuarios hacer zoom, exponer capas estructurales con un toque, desplazarse por etapas de un proyecto a lo largo del tiempo y grabar imágenes y videos de su experiencia.
  2. Fuzor: Con diferentes herramientas como gafas y mandos permite al usuario visualizar una futura construcción solo con cargar los planos. Soporta varias mediciones, análisis de choque, análisis de iluminación, filtros de color y visibilidad, etc.

realidad virtual en la arquitectura

 

En ARDev somos expertos en estas aplicaciones, no dudes en contactarnos. Queremos ayudarte en tus proyectos.

Un saludo y hasta el próximo blog.

No hay comentarios

Deje su Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.