Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

    No se encontraron entradas.

Share this

Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es una versión mejorada de la realidad, que utiliza imágenes generadas por ordenador para superponerlas sobre la visión del usuario de elementos del mundo real y objetos físicos.

La palabra aumentada viene de aumento, lo que significa aumentar o mejorar algo. Cuando hablamos de Realidad Aumentada, estamos hablando de sonidos, gráficos y elementos táctiles que se agregan al mundo real para mejorar nuestra percepción del mismo.

¿Qué tipos de Realidad Aumentada existen?

Realidad Aumentada basada en el Reconocimiento

Como su propio nombre indica, este tipo de Realidad Aumentada usa marcadores que deben reconocerse para mostrar elementos como una versión 3D de un objeto o imagen o más información sobre cualquier objeto.

recognition based augmented reality

La Realidad Aumentada basada en reconocimiento es una de las más utilizadas actualmente porque, básicamente, lo único que necesita es un smartphone para que funcione.

Realidad Aumentada basada en Superposición

La Realidad Aumentada basada en Superposición reemplaza, total o parcialmente, la visión real de un objeto para mostrarle una versión “aumentada” de la misma. En este tipo de Realidad Aumentada, una de las cosas más importantes es la detección.

superimposition based augmented reality

Sería imposible que una aplicación le muestre una versión “aumentada” de cualquier objeto si no puede determinar qué objeto es. La Realidad Aumentada basada en Superposición es una variación de la Basada en el Reconocimiento, pero en lugar de usar un marcador específico, usa objetos reales.

Realidad aumentada basada en la Localización

Esto es lo opuesto al basado en el recononimiento. La Realidad Aumentada basada en la Localización muestra cosas dependiendo del lugar físico en el que nos encuentramos en ese momento, sin tener que usar ningún marcador, solo el entorno.

location based augmented reality

Para que funcione, utiliza componentes de un smartphone promedio: acelerómetro, brújula digital y, por supuesto, GPS. Estos son los elementos responsables de conocer la ubicación.

Realidad Aumentada basada en la Proyección

Este tipo de Realidad Aumentada proyecta una imagen en elementos y espacios físicos del mundo real. La Realidad Aumentada basada en la Proyección puede ser la más atractiva, ya que es posible hacer que estas proyecciones sean interactivas, como un teclado proyectado sobre un escritorio.

projection based augmented realityPor supuesto, también puede ser no interactivo. Por ejemplo, para ver cómo y qué objeto encajan en su lugar futuro y elegir su posible posición y orientación. Otro ejemplo serían los hologramas.[/vc_column_text][/mkd_accordion_tab]

3 Aplicaciones de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es el futuro, pero ya está mejorando nuestras vidas. Las posibilidades con esta tecnología son infinitas, y cada día se crean nuevas aplicaciones para resolver problemas en cualquier campo o sector.

Realidad Aumentada en Vehículos

El mundo gaming (de videojuegos), una vez más, es la base para aplicaciones RA en la vida real. En los juegos de carreras puedes ver la velocidad, la distancia con cualquier otro vehículo, mapas, indicaciones y muchas otras cosas.

Aunque aún no existe, hay desarrolladores de RA trabajando en él para que podamos usarlo en el futuro. El concepto sería usarlo el parabrisas de los coches en lugar de las pantallas de las videoconsolas.

augmented reality in vehiclesLo primero sería darle indicaciones simples como la velocidad o el nivel de combustible. No tener que mirar hacia abajo mejora la seguridad en la carretera. La RA también mejorará las aplicaciones de navegación ya existentes, ya que le mostrará de forma exacta en qué dirección tiene que ir justo en su línea de visión.

Realidad Aumentada en Medicina

Al igual que en la conducción, el principal beneficio de RA para la medicina sería brindar a los médicos más información sin más distracciones. Un uso posible sería combinarlo con Rayos X. Los médicos, con unas gafas protectoras, podrán ver imágenes de rayos X previamente tomadas, superpuestas en el cuerpo del paciente.

augmented reality in medical sciencesOtro uso sería para los estudiantes de medicina. La RA les permitirá ver partes internas de un cuerpo como huesos, músculos u órganos, superpuestos en cuerpos de la vida real. Con esto, podrán aprender mejor y más rápido, lo que se traduce en médicos más preparados.

Realidad Aumentada en Compras

El consumo y las ventas son el motor principal del mundo en el que vivimos. Esa es la razón por la cual cada desarrollador trata de adaptar las nuevas tecnologías. Y la RA no sería menos.

El eCommerce (comercio electrónico) crece día a día. Compramos casi todo online, pero a menudo dudamos si el producto será exactamente el mismo que la imagen, mucho más cuando se compra ropa. Con la RA todas estas dudas se habrán ido. La tecnología hará posible tener salas virtuales donde podamos probar desde camisas hasta zapatos antes de comprarlo.

augmented reality in shoppingEsos son ejemplos de “vestimenta”, pero la RA puede aplicarse a todo tipo de tienda virtual. Por ejemplo, se podrían ver cómo un mueble cabría en una habitación o incluso cómo se vería toda la habitación con ese color de paredes.

Realidad Aumentada en el Turismo

El turismo es una de las industrias que puede beneficiarse más de la RA. Cuando viajamos, siempre buscamos más información, y la RA es perfecta para eso. Una idea sorprendente sería una aplicación de orientación en RA. Sería similar a la de los vehículos, mostrando exactamente dónde tenemos que ir, mientras apuntamos con la cámara de nuestro smartphone a lo que se está viendo.

augmented reality in tourismEsta aplicación nos daría información de edificios o lugares importantes mientras los estamos viendo, y ayudarnos si, quizás, nos perdemos. La experiencia del turismo se multiplicará con este tipo de aplicaciones.

El problema ahora mismo es el estado actual de la tecnología. La RA depende del GPS, la brújula y el girosensor, que necesitan una gran mejora. Estos tres son precisos, pero no al 100% de exactitud. Por ejemplo, si el GPS tiene un error de 10 o 15 metros, aceptable en otras situaciones, la aplicación de RA puede mostrarle cosas incorrectas, siendo así inútil.

Sin embargo, hay aplicaciones de RA para el turismo que son posibles en este momento. Sería el de lugares y lugares específicos, tanto exteriores como interiores. Por ejemplo, imagina apuntar a un edificio y ver imágenes antiguas superpuestas para que podamos ver cómo eran las cosas en otro momento.

augmented reality tourismAdemás, imagínate visitando un museo y mirando una espada vieja. Con la aplicación de RA específica, podrías tener al mismo Rey usando la espada contra sus enemigos justo en frente de ti, solo apuntando al objeto. ¿No sería increíble?

Realidad Aumentada en la traducción

La RA va más allá de los mapas y lugares interesantes. Cuando viajamos a otro país, necesitamos comunicarnos con los oriundos, a menudo en otro idioma. Si no hablamos ese idioma, la RA puede ayudarnos.

augmented reality in translationYa hay una aplicación de traducción, pero es tedioso traducir cada cosa que no entendemos. Con una aplicación de RA, sería posible traducir un texto en la pantalla con solo señalarlo con la cámara.

Realidad Aumentada en los Deportes

Por supuesto, algo tan sorprendente como la RA se puede aplicar a los deportes y al entretenimiento. Hay 3 formas principales de hacerlo, y todas existen hoy. Esos serían: arbitraje, retransmisiones y anuncios.

Para el arbitraje, uno de los deportes para usarlo era el cricket, el más importante puede ser el tenis, y el deporte más importante del mundo, el fútbol, está empezando a hacerlo. Hablamos sobre la tecnología Hawk-eye (Ojo de Halcón).

augmented reality in sportsEn tenis y cricket, le da al árbitro la oportunidad de ver cosas que son imposibles para el ojo humano. Cuando se lanza una pelota hacia afuera o adentro y un jugador no está de acuerdo, se pide el ojo de halcón, que puede decir exactamente dónde la pelota ha tocado el suelo, con precisión milimétrica. La tecnología para el fútbol es similar, ya que le dice al árbitro si la pelota ha pasado la línea para pitar gol.

En la publicidad, las empresas muestran anuncios en posiciones estratégica del campo para que puedan mezclarse con los elementos del mundo real gracias a la RA. Pero lo más utilizado en este momento, y tal vez lo más interesante para los espectadores, es RA en retransmisiones de televisión.

Es cada vez más utilizado en el fútbol, mostrando los nombres de los jugadores mientras se mueven por el campo, para que podamos saber quién es quién. Pero la natación es el deporte que lo usa mejor. Tan simple como mostrar una línea, pero no cualquier línea.

augmented reality in swimmingEsta línea marca el tiempo del Récord Mundial, y permite a los espectadores ver si el nadador, además de ganar, está rompiendo el récord o no, dándole más emoción. Con la RA, también destacan al ganador y otras posiciones.

Realidad Aumentada en la Educación

Una de las aplicaciones RA más recientes es para Educación, ya que se aplica a muchos temas. Los libros son cada vez menos útiles, ya que es posible enseñar ‘E de elefante’ o ‘A de árbol’ proyectando elefantes y árboles reales.

augmented reality in educationTambién podría usarse para mostrar conceptos matemáticos, reacciones químicas o fenómenos físicos. Los niños aprenderán más rápido y mejor si realmente pueden ver la reacción cuando los átomos y las moléculas interactúan entre sí al acercarse. Éste es solo un ejemplo de muchos otros que irán apareciendo.

Realidad Aumentada en la Arquitectura

RA en la arquitectura tiene dos posibilidades principales. Una es fácil de imaginar. Sería convertir las dibujos 2D en estructuras 3D, sin la necesidad de construirlas realmente. Reduciría considerablemente los costos de los proyectos.

augmented reality in architecture

La otra opción es para proyectos de reformas. En este caso, se indicaría el edificio actual y vería cómo sería el cambio antes de hacerlo. Ayuda a ver posibles errores o mejoras en la idea inicial.

Realidad Aumentada en el Ejército

Las aplicaciones de RA para militares son muy ‘simples’, todas provienen de juegos de disparos en primera persona (First Person Shooter), donde, al pasar el ratón sobre las cosas, puedes ver el nombre de un edificio, compañeros de equipo o armas. En el mundo real sería similar.

El futuro de los militares es prometedor. Usando la RA y ayudados con el equipo táctico llevado por los propios soldados, podrían ver cosas que no verían. Por ejemplo: movimientos enemigos, rango de armas enemigas o rastreo de varios enemigos de forma simultánea. Todo sería indispensable.