Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

    No se encontraron entradas.

Share this

Problemas personales y cómo resolverlo con realidad virtual

Realidad virtual y sus beneficios

Problemas personales y cómo resolverlo con realidad virtual

n¡Muy buenas a todos! Desde ARDev, desarrolladores de realidad virtual hoy os traemos post interesante sobre cómo resolver problemas personales menores a través de la realidad virtual. ¡Seguid leyendo!

Realidad virtual para resolver problemas personales menores.

Cómo escanear para

Un nuevo estudio muestra que, la conversación con uno mismo encarnado como el Dr. Sigmund Freud funciona mejor para mejorar el estado de ánimo de las personas, en comparación con sólo hablar sobre sus problemas en una conversación virtual con comentarios preescritos. Los investigadores afirmaron que el método podría ser utilizado para ayudar a las personas que tienen problemas personales menores.

Las personas suelen ser mejores consejeros cuando tratan de ayudar a un amigo, pero no sucede igual cuando se trata de uno mismo. Aunque estamos atrapados dentro de nuestra propia forma de pensar (normalmente tenemos un diálogo interno continuo), es por eso que nos resulta difícil adoptar una perspectiva externa con respecto a nuestros propios problemas. Sin embargo, con amigos, es mucho más fácil entender el panorama general y ayudarlos a encontrar una solución a sus problemas.

Un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona (UB), IDIBAPS y Virtual BodyWorks, ha utilizado la realidad virtual inmersiva para observar los efectos de hablar consigo mismo como si fueran otra persona. Los resultados del estudio muestran que, la conversación con uno mismo encarnado como el Dr. Sigmund Freud, funcionan mejor para mejorar el estado de ánimo de las personas, en lugar de hablar sólo sobre sus problemas en una conversación virtual con comentarios preescritos.

El estudio fue dirigido por Mel Slater y Solène Neyret, investigadores del Laboratorio Experimental de Entornos Virtuales para Neurociencia y Tecnología (Event Lab), un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UB, el psicólogo clínico Guillem Feixas, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB y por último, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro).

Cambio de percepción y actitud gracias a la Realidad Virtual.

Estudios previos desarrollados por este equipo de investigación han demostrado que, cuando adoptamos un cuerpo diferente usando la realidad virtual, cambiamos nuestro comportamiento y actitud.

Un paciente hablando de sus problemas personales

Con el fin de probar la idea del intercambio de cuerpos, los investigadores compararon varias cosas.

  • Por una parte, un grupo se habló a sí mismo como paciente y luego una conversación con uno mismo encarnado como el Dr. Sigmund Freud.
  • Por otro lado, se probó también otro grupo que habló con el Freud virtual, pero en ese caso Freud respondía con preguntas y comentarios preescritos.

Encarnado como Sigmund Freud.

Para que esta técnica funcione, los investigadores escanearon a la persona para obtener un ‘avatar’ en 3D. En la realidad virtual, cuando se miran a sí mismos en un espejo, verán una representación de sí mismos. Cuando mueven su cuerpo real, su cuerpo virtual se moverá de la misma manera y al mismo tiempo. Sentado sobre la mesa hay otro humano virtual, en el caso de este experimento, una representación del Dr. Sigmund Freud.

Sigmund Freud resuelve los problemas personales

El participante puede explicar su problema personal al Dr. Freud y luego pasar a ser encarnado como Freud. Ahora, encarnados como Freud, cuando miran al espejo verán el cuerpo de Freud en lugar del suyo. Además, este cuerpo también se moverá en sincronía con sus propios movimientos.

Mientras están encarnados como Freud, pueden responder como él y pueden ayudar a la persona que está en frente. Es decir, a ellos mismos. Tras esto, se encarnan una vez más en su propio cuerpo y pueden escuchar la respuesta de Freud. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes hablaron a través de Freud. Además, pueden seguir cambiando de un cuerpo a otro, lo que parece una conversación entre dos personas diferentes.

Mejores resultados en el tratamiento de problemas personales.

Una semana después del experimento, más del 80% de los participantes informaron un cambio con respecto a su problema.

Desde ARDev, desarrolladores de realidad virtual seguiremos trayendo noticias de actualidad. Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta el siguiente post!

No hay comentarios

Deje su Respuesta