Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

    No se encontraron entradas.

Share this

El uso de la Realidad Virtual en terapias contra el Alzheimer

alzheimer realidad virtual

El uso de la Realidad Virtual en terapias contra el Alzheimer

¡Buenos días lectores! Hoy desde Ardev, compañía de Realidad Virtual, os vamos a comentar cuál es el futuro de utilizar la realidad virtual para tratar el Alzheimer y las terapias que se han llevado a cabo, ¡esperamos que os resulte interesante!

¿Qué es el alzheimer?

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, que representa entre un 60 y un 70% de los diez millones de casos en el mundo. Para todos estos afectados a día de hoy no hay cura, por ello, muchos de los esfuerzos se han centrado en buscar soluciones y alternativas centradas en la innovación para mejorar la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad y frenar su desarrollo. En este proceso, la realidad virtual nos ofrece un gran abanico de soluciones innovadoras que van desde ponernos en la piel del enfermo hasta detectar con antelación síntomas de esta enfermedad o tratar algunos de los problemas más comunes cuando la enfermedad ya ha comenzado.

alzheimer realidad virtual

El futuro de la realidad Virtual y el Alzheimer

Según el director del Cognitive Neurolab, ubicado en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, la realidad virtual es una alternativa muy prometedora desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente. Sin embargo, el profesional subraya que las técnicas tienen efecto solo al inicio de la enfermedad, ya que en fases más avanzadas las personas con alzheimer ya no cuentan con las neuronas implicadas en el aprendizaje o la memoria y la atrofia cerebral es más generalizada, por lo que los estímulos no servirán de nada.

alzheimer realidad virtual

Las terapias de realidad virtual contra el Alzheimer

Es por eso que en esas fases iniciales de la enfermedad es donde se centran la mayoría de los estudios sobre realidad virtual y demencias que existen actualmente.  En el hospital de Niza se ha hecho un ejercicio con varios pacientes con Alzheimer y pérdida parcial de memoria con herramientas de realidad virtual, el objetivo del estudio era aumentar la concentración y mejorar la actitud de los pacientes con Alzheimer.

Además, investigadores del Instituto Tecnológico de Castilla-León han diseñado un dispositivo basado en la tecnología de la realidad aumentada que alerta a los usuarios sobre posibles situaciones de peligro, tareas del día a día o les ayuda a encontrar los medicamentos.

Otras universidades trabajan con la realidad virtual para prever la posibilidad de sufrir Alzheimer en un futuro. Un estudio del Centro de Enfermedades de Neurodegenerativas de Bonn desmuestra que la mayor o menor habilidad de jóvenes a la hora de recorrer un laberinto virtual puede ayudar a prever la posibilidad de que en un futuro cercano puedan sufrir Alzheimer.

alzheimer realidad virtual

Este tipo de experiencias, aunque no pueden acabar con la enfermedad sí que contribuyen a aumentar las capacidades intelectuales, retrasar la pérdida de memoria y mejorar la calidad de vida el paciente.

Desde Ardev, compañía de realidad virtual, esperamos que este artículo os haya parecido interesante. Si quieres estar al día en las noticias sobre realidad virtual no dudes en visitar nuestro blog, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios

Deje su Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.